martes, 23 de noviembre de 2010

TEGNOLOGIA AHORA EN EL FUTBOL

La tecnología en el fútbol ya dio un paso en Colombia con el uso de los intercomunicadores
La tecnología en el fútbol ya dio un paso en Colombia con el uso de los intercomunicadores
La tecnología está aplicada al fútbol; y no nos olvidemos que es un deporte de características únicas: el empate se acepta como un resultado opcional, no está dividido en varios tiempos, no exige una condición física especial, y tampoco ha “caído” de pleno en la revolución tecnológica. No hablamos de los balones, guayos y uniformes: bastantes son los reportajes que existen sobre las maneras que casas deportivas de renombre como Adidas, Nike o Puma usan su capacidad de investigación para innovar estas cosas: estamos metiéndonos de lleno al juego durante los dos tiempos de 45 minutos y un poco más (o menos…). Ya no es extraño ver en muchos programas deportivos de televisión la medición de la velocidad de un tiro, el dibujo de su trayectoria o las faltas que causan dudas como si fuera debajo de una lupa. Ahora la tecnología se está diseñando para regalar una mejor colaboración en la parte arbitral y diagnosticar en tiempo real la salud de los jugadores.
Uno de los goles más discutidos de la historia: el tercero de Inglaterra en la final del mundial de 1966. Ya con la tecnología en el fútbol se pueden aclarar totalmente estas dudas
Uno de los goles más discutidos de la historia: el tercero de Inglaterra en la final del mundial de 1966. Ya con la tecnología en el fútbol se pueden aclarar totalmente estas dudas
Con el alarmante número de casos de muerte súbita en varias canchas del mundo, no son pocas las federaciones nacionales y las asociaciones continentales (la FIFA incluida), que han propuesto luz verde para un sistema de control mediante sistemas digitales que constantemente manden información a un centro médico virtual sobre la condición física de los futbolistas en el momento de juego. Sensores y microchips debidamente hechos, ayudarían a la detección de sustancias prohibidas (dopaje) después de un partido. Recientemente se ha anunciado de la posibilidad de colocar unas cámaras especiales en lugares determinados como el balón o el calzado deportivo, para medir el desgaste al que son sometidos y así poder crear productos más resistentes. Aquí en Colombia ya es una realidad el uso de intercomunicadores entre el cuarteto arbitral: la tecnología también está dando su grano de arena a nuestro campeonato.

Desde siempre, el fútbol se ha mantenido bastante distante con el uso y la adaptación de las nuevas tecnologías. Y no por que no se necesite, al contrario, es cosa común ver errores garrafales de árbitros en los partidos, más en esta copa del mundo en donde en partidos como el de Inglaterra contra Alemania y Argentina contra México los árbitros cometieron errores que de no haber sucedido, podrían haber cambiado el rumbo del partido.
gol1 300x188 Fifa piensa en la tecnología para el fútbol
La razón por la cual la FIFA se aleja de la tecnología, según ellos, es por que el deporte perdería mucha de esa pasión que tanto lo caracteriza. La polémica es parte del deporte, cosa en la que estoy de acuerdo parcialmente, ya que deportes como el fútbol americano implementan repeticiones instantáneas y no por eso se ha perdido la pasión de los fanáticos, aunque hay que tomar en cuenta que ya de por si el fútbol americano es un deporte más activo y rápido que el futbol soccer.
Este debate de la tecnología por ahora da para largo, pero por lo menos hay esperanza. Responsables de la FIFA han declarado que considerarán el uso de tecnología en los partidos, aunque por ahora nada es seguro, es probable que terminen rechazando la idea como cuando se presentó el balón inteligente que prometía acabar con todas las injusticias arbitrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario